Piden al Gobierno una campaña que explique a los emigrantes españoles los trámites para poder votar en autonómicas de mayo

Agencias


Foto VotoEl Partido Popular quiere que el Gobierno abra una campaña institucional que explique a los emigrantes españoles que residen en el exterior qué tramites deben cumplir para poder votar en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo. Así lo ha solicitado el director del PP en el exterior, Alfredo Prada, en una carta que ha enviado a la secretaria de Estado de Emigración e Inmigración, Anna Terrón, con el objetivo de que el mayor número posible de españoles residentes fuera de España puedan participar en los comicios, según ha explicado él mismo durante una comparecencia pública.

La reciente reforma de la Ley Orgánica Electoral General (LOREG) establece la
necesidad de inscribirse en los 25 días siguientes a la convocatoria de elecciones. Dado que para los comicios de mayo se convocarán el 28 de marzo, los 690.000 emigrantes españoles de las 13 comunidades autónomas que están llamadas a las urnas el 22 de mayo dispondrán de plazo para cumplir este trámite entre el 29 de marzo y el 22 de abril, según Prada.

El responsable del PP en el exterior ha adelantado que va a solicitar una entrevista con la secretaria de Estado de Emigración para abordar la necesidad de abrir esa campaña institucional. Además, ha dicho que el Partido Popular no descarta algún tipo de acción parlamentaria para apoyar esta campaña institucional.

En el caso de los inmigrantes que viven en España, esta misma semana se ha conocido que sólo un 13 por ciento de los 350.287 inmigrantes de fuera de la Unión Europa con derecho a voto participarán en las municipales de mayo. Así se desprende de los datos provisionales del Censo Español de Residentes Extranjeros, que indica que sólo 45.554 personas de las contactadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han decidido inscribirse.

La plataforma 'Tod@s iguales, todos ciudadan@s', integrada por más de medio centenar de organizaciones sociales, ha denunciado que entre las causas de la baja inscripción de inmigrantes con derecho a voto en el Censo Electoral (13 por ciento) están la 'desinformación y la burocracia'.