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Tarjeta de Salud Castellanos y Leoneses en el Exterior

 

 

Los castellanos y leoneses que residen fuera de nuestra Comunidad tendrán cobertura sanitaria cuando se desplacen a la Región

 

 

Como resultado de la colaboración entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Interior y Justicia , se pone en  marcha la "Tarjeta Salud Castellanos y Leoneses en el Exterior". Esta es una de las medidas contenidas en el Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012. La Tarjeta Salud proporcionará cobertura y asistencia sanitaria a las urgencias que tengan lugar durante la estancia temporal en el territorio de la Comunidad a los castellanos y leoneses residentes en el extranjero que no tengan prevista esta cobertura.

 

La tarjeta caducará a los diez años, aunque su validez estará vinculada a su activación coincidiendo con los periodos previstos de estancia temporal en Castilla y León.Los requisitos para obtener la Tarjeta Salud son:

 

1. Ser español residente en el extranjero habiendo tenido la última vecindad administrativa en Castilla y León.

 

2. Encontrarse en situación de desplazamiento temporal en esta Comunidad.

 

3. Informar a la Gerencia Regional de Salud  de Castilla y León de la existencia y tipo de cobertura y, más concretamente de su inclusión como titular/beneficiario en alguno de los siguientes colectivos:

  • Reglamentos Europeos: Tarjeta Sanitaria Europea y otros formularios de derecho.
  • Residente en alguno de los países en los que España tiene convenio bilateral que incluya derecho a asistencia sanitaria: Andorra, Brasil, Chile, Ecuador, Marruecos, Perú y Túnez.
  • Beneficiarios de la prestación económica por razón de necesidad, en los términos y condiciones previstos en el Capítulo III del Real Decreto 8/2008 de 11 de enero
  • Terceros obligados al pago de la asistencia sanitaria que, en su caso, pueda recibirse fuera de su territorio.

Los interesados en la obtención de esta tarjeta deberán solicitarlo a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León adjuntando los siguientes documentos:  

  • Modelo de solicitud oficial debidamente cumplimentado
  • Documento de identidad o pasaporte
  • Certificado de inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero  y/o alta en el registro de matrícula consular  en el que conste expresamente el nacimiento o inscripción en un municipio de Castilla y León.
  • Declaración jurada relativa a la existencia de posible cobertura sanitaria así como el tiempo de estancia temporal prevista (según modelo aportado por la Administración).

La Gerencia Regional de Salud revisará la veracidad y pertinencia de los documentos presentados y procederá a dar de alta al usuario en la base de datos correspondiente de Sacyl (Gerencia Regional de Salud de Castilla y León), así como de remitir al titular la tarjeta con la que podrá recibir la asistencia durante su estancia en la región, que no podrá superar en ningún caso los tres meses en una petición inicial, o los seis meses en total, si se solicitara una prórroga.Agotado el periodo de estancia temporal consignado, la información de la tarjeta pasará a un archivo histórico incluyendo la eventual prórroga. El titular deberá conservar la tarjeta de cara a futuras activaciones por nuevas estancias.Para obtener mayor información y solicitar la tarjeta pinche en: "Tarjeta Salud Castellanos y Leoneses en el Exterior" 

 

PINCHE AQUI: INSTRUCCIONES PARA SOLICITAR EL CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO